sábado, 19 de mayo de 2012

(8)"LOS ENVIDIOSOS" (Purgatorio)




Para purificarse:
"Aquel río que lleva primero su débil curso por entre sucios puercos. Llegando abajo encuentra viles gozquecillos (perros) más rabiosos de los que permiten sus fuerzas y a quienes tuercen con desdén el hocico. Va descendiendo y cuanto más acrecienta su caudal tanto más encuentra los perros convertidos en lobo; bajando por entre profundas gargantas tropieza con las zorras".
Purgado de envidia:
"ya estábamos en lo alto de la escala donde se retrae el monte, que al subirlo purifica"...."sentimos volar hacia nosotros pero sin verlos, espíritus que invitan cortesmente a la mesa del amor".
...."como los ciegos que no tienen nada, van a la romería y mendigan, apoyando uno en otro la cabeza"...."los párpados un hilo les perfora y cose"...."allí hallábanse las sombras devotas que a través de las costuras bañaban con el llanto las mejillas".
"Oí gritar: ¡María por nosotros ruega! Y se oye un canto alegre que anuncia el haber vencido la envidia y conquistado la misericordia.
Virgilio le hace ver a Dante que diferente es tener puestos los ojos en el amor de Dios que en el amor a las riquezas materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario